fibra_farmacia

La importancia de la fibra en nuestra nutrición

Hoy en día, entre los anuncios de las revistas y los de la televisión, es imposible no saber que la fibra es muy importante en nuestra dieta, pero, ¿Sabes por qué? Desde el punto de vista de la nutrición, los expertos aconsejan tomar entre 25 y 30 gramos de fibra cada día. Sin embargo, estudios han demostrado que en nuestro país ni siquiera superamos los 20 gramos.

Es probable que esto hecho se deba a que desconocemos por qué la fibra es tan importante para que gocemos de buena salud. Por este motivo, hoy os vamos a hablar de qué alimentos son ricos en fibra.

¿Por qué es tan importante la fibra?

La fibra es una sustancia que tienen los alimentos vegetales y que nuestro sistema digestivo no puede digerir. Aunque suene extraño que la necesitemos, pero no la podamos digerir, el motivo es que:

  • Absorbe el agua que permite que nuestras heces se ablanden y puedan ser expulsadas mucho más fácilmente. Esa es la razón de la buena fama que tiene la fibra para evitar el estreñimiento, la aparición de hemorroides, etc.
  • Reduce el colesterol malo o LDL.
  • Facilita aumentar el número de bacterias intestinales beneficiosas para nuestra salud.
  • Tiene un efecto saciante, algo muy importante para aquellas personas que viven a dieta, los deportistas y todos los que quieren mantener su peso a raya y evitar el peligroso sobrepeso.

Fibra: ¿Qué tipos hay?

Los expertos en Nutrición y Dietética clasifican la fibra en dos grupos:

  • La fibra insoluble en agua: No se disuelve en agua, pero sí es capaz de absorberla y mejorar significativamente nuestro tránsito intestinal. La fibra insoluble además de mejorar nuestras posibilidades de ir al baño con la frecuencia necesaria, ayuda a mantener limpio el aparato digestivo y, así, prevenir la aparición de enfermedades tan serias como el cáncer de colon. Incorporar fibra insoluble en la alimentación diaria de toda la familia es muy sencillo ya que se encuentra presente en alimentos tan comunes y recomendables como son el pan, los frutos secos o el arroz.
  • La fibra soluble en agua: Puede absorber de forma rápida el agua, de tal manera que ayuda a nuestro sistema digestivo a absorber menos cantidad de triglicéridos, colesterol y azúcar. Todo ello hace que podamos prevenir enfermedades de corazón, dolores de estómago y diabetes.

Si te cuesta incorporar la fibra en tu alimentación, te invitamos a que nos visites en la farmacia, donde te aconsejaremos los mejores complementos alimenticios ricos en fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *